Tarjeta Gráfica

Tarjeta Gráfica

By Ing. Axel Contreras


Hemos escuchado mucho sobre la necesidad de una tarjeta gráfica dedicada. También que tenga la mayor cantidad de GB disponibles, aunque al igual que en los otros componentes, no es lo único a considerar. Pese a lo que se cree, la tarjeta gráfica, en nuestro caso no es tan esencial, me explico, el trabajo de la tarjeta gráfica es mostrar las imágenes en la pantalla, algo que en muchas de nuestras tareas (vissium, sap200, etabs, Excel), no es tan complicado. Lo complejo de estos programas suelen ser los cálculos que el procesador tiene que realizar. Esto cambia cuando comenzamos a hablar de software como Revit, 3D max, sketchup, etc. Estos últimos software hacen mayor uso de la tarjeta gráfica por su naturaleza.

Modelos

Al igual que en los procesadores existen dos marcas de tarjetas gráficas,  NVIDIA y AMD, en este caso para trabajo generalmente las NVIDIA presentan mejores resultados, gracias a su plataforma CUDA que han desarrollado de la mano de los principales desarrolladores de software como Autodesk (Autocad, Revit), ANSYS, Adobe, MathWorks (Matlab), etc.

Aquí también existen muchas tarjetas gráficas de la misma marca, NVIDIA maneja los procesadores GEFORCE y QUADRO, los GEFORCE están pensados en videojuegos pero generalmente es suficiente con una tarjeta GEFORCE por su relación costo/beneficio. Si el presupuesto no es el problema entonces puedes adquirir una QUADRO que es la línea profesional, pero es bastante más costosa.

Actualmente la última serie de GEFORCE es la GTX serie 10 se reconoce porque los modelos inician con 10 por ejemplo: GTX 1050, GTX 1060, GTX 1070, GTX 1080, al igual que en los procesadores, conforme incrementa el número, también lo hacen sus capacidades y el costo.

Conclusiones

Como lo comentaba al inicio para muchas aplicaciones no es necesario contar con una tarjeta gráfica tan potente como las que se mencionaron, a reserva de que te dediques a utilizar mucho programas de modelo 3D, en proyectos grandes entonces sí, la tarjeta gráfica, hará la diferencia.

 Aunque en nuestro caso no es tan trascendental la tarjeta gráfica si nos ayudará el tener una dedicada aunque sea sencilla. Para disminuir la carga de trabajo del procesador y que pueda estar libre para nuestras tareas más importantes.