Mampostería Confinada

Mampostería Confinada

By Ing. Axel Contreras

La mampostería confinada es un sistema constructivo muy utilizado en la industria de la construcción, especialmente en países con actividad sísmica importante, como México. Consiste en la utilización de elementos verticales y horizontales de concreto reforzado (conocidos como columnas y trabes) para confinar las paredes de mampostería. A continuación, se describen los principales pasos del proceso constructivo de la mampostería confinada:

  1. Preparación del terreno: Se realiza la excavación y nivelación del terreno donde se construirá el edificio. Es importante asegurarse de que el terreno tenga la capacidad de soportar el peso del edificio y de realizar las debidas adecuaciones al suelo si fuera necesario.

  2. Cimentación: Se realiza la construcción de la cimentación, que debe ser suficientemente resistente para soportar el peso de la estructura.

  3. Construcción de columnas y trabes: Se colocan las columnas y trabes de concreto armado que servirán para confinar las paredes de mampostería. Es importante asegurarse de que las columnas y trabes estén correctamente alineados y nivelados.

  4. Construcción de las paredes de mampostería: Una vez que se han construido las columnas y trabes, se procede a la colocación de los bloques de mampostería entre ellas. Es importante asegurarse de que los bloques estén correctamente nivelados y alineados.

  5. Refuerzo de las paredes de mampostería: Se coloca la varilla de acero de refuerzo en las juntas horizontales y verticales de los bloques de mampostería. Luego, se rellenan las juntas con mortero y se compacta la mezcla.

  6. Construcción de los techos y azoteas: Se construyen los techos y azoteas de concreto armado que servirán como elementos de rigidización y apoyo de las paredes de mampostería.

  7. Acabados: Se procede a realizar los acabados finales en el interior y exterior del edificio.

Es importante destacar que durante todo el proceso constructivo de la mampostería confinada, es necesario seguir los estándares y normas de construcción y asegurarse de que los materiales utilizados sean de alta calidad y cumplan con las especificaciones técnicas necesarias. Además, es importante contar con la supervisión y dirección de personal especializado y calificado en el área de la construcción.