EL “EFECTO FARO” EN LA  INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

EL “EFECTO FARO” EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

By Ing. Raúl RIvera

El “EFECTO FARO” consiste en el aumento de los salarios de mercado asociados a un incremento en el salario mínimo, reflejado principalmente en los trabajadores que reciben un poco más de un salario mínimo  y se disuelve conforme aumenta el ingreso de los trabajadores.

Se llama así porque el aumento al salario mínimo se utiliza como referencia («faro») para los incrementos salariales de mercado y se debe a que los trabajadores perciben el incremento como un aumento en el costo de vida y deciden hacer una revisión salarial tomando como base el incremento al salario mínimo.

 

En 2019 el incremento al salario mínimo fue del 16% y durante el año se realizaron 8,499 revisiones salariales y contractuales ante la junta de conciliación y arbitraje federal  en las que participaron más de 2.4 millones de trabajadores que en promedio negociaron incrementos salariales reales de 1.70%. En el ámbito local se realizaron 34,188  revisiones salariales para más de 1.2 millones de trabajadores con un incremento real de 2.81%.

Queda en manifiesto que no se presentó el “EFECTO FARO” durante 2019 tras incrementarse de forma sustancial el salario mínimo, esto debido a la gran brecha salarial que existe entre el salario mínimo y los salarios de mercado, además, no trajo efectos inflacionarios al cerrar el año con una inflación del 2.83% dentro del objetivo de BANXICO.

Para la industria de la construcción el índice general de precios al productor publicado por el INEGI registro una deflación del -0.05% de Diciembre del 2018 a Diciembre del 2019 mientras que el indice de las remuneraciones (salarios) tuvo una inflación para el constructor de 4.86%.

ÍNDICE GENERAL CONSTRUCCIÓN %ÍNDICE REMUNERACIONES CONSTRUCCIÓN %
-0.05 %4.86 %
Información del Índice Nacional de Precios Productor del INEGI Diciembre 2018- Diciembre 2019.

El mejor ejemplo del “EFECTO FARO” en la industria de la construcción se presentó  cuando los constructores al tramitar  ajustes de costos en particular de mano de obra, tomaron como referencia el incremento al salario mínimo del 16% para justificar el ajuste salarial de sus trabajadores, siendo esto incorrecto. Te recomendamos el siguiente artículo si quieres saber más al respecto: SALARIO MÍNIMO 2020 


¿EFECTO FARO EN 2020?

En 2020 el incremento al salario mínimo fue del 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte y del 20% en el resto del país, con lo que podría decirse al igual que en 2019 que se producirá el “EFECTO FARO”, sin embargo, los análisis de inflación de los principales analistas privados apuntan a un 3.5% en 2020 y la brecha salarial entre el salario mínimo y los salarios de mercado sigue siendo muy amplia, esperamos se siga haciendo de manera responsable y gradual la política de incrementos al salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan y evitar el “EFECTO FARO” así como problemas inflacionarios.

 


Si la información te fue útil compártela y síguenos en nuestras redes sociales, cualquier duda o comentario ponte en contacto con nosotros o escríbase aquí abajo.