Almacenamiento y RAM

Almacenamiento y RAM

By Ing. Axel Contreras


Almacenamiento

Las unidades de almacenamiento o discos duros son como “la bodega” de nuestro equipo, en donde vamos a guardar archivos mientras no las necesitemos, para acceder a ellas después.

Como unidades de almacenamiento tenemos 2 opciones principales, disponibles en el mercado los discos de estado sólido SSD (Solid State Drive) y los discos duros HDD (Hard Disk Drive). Las diferencias principales son la velocidad y el costo, los SSD son bastante más veloces pero también su precio es elevado.

Generalmente se utiliza una combinación para aprovechar las ventajas de cada uno, se suele utilizar un disco de estado sólido para ahí almacenar nuestro SO (sistema operativo) y algunos de los programas importantes para nosotros esto para aprovechar su velocidad. Utilizamos un disco duro HDD para almacenar proyectos, archivos, videos, etc. aprovechando su capacidad de almacenamiento que es mayor a la de un SSD del mismo costo.

Memoria RAM

De manera similar a los discos duros la memoria RAM (Random Access Memory), funciona como una bodega pero sólo de lo que estemos usando en ese momento, es decir, los procesos actuales, aquí lo importante es al igual que en los discos duros, la velocidad y la capacidad de almacenamiento.

Entre más memoria RAM tengamos disponible, vamos a ser capaces de tener varios procesos a la vez. Por ejemplo, estar revisando un plano y al mismo tiempo revisando algunos documentos y navegando en internet. Si quisiéramos hacer eso con poca RAM es muy probable que se sature.

Al igual que en otros componentes han existido distintas generaciones DDR1, DDR2, DDR3 y actualmente DDR4, siendo las últimas las más rápidas.

Lo recomendable actualmente para una computadora de trabajo es contar con mínimo 8GB de RAM y fijarnos que al menos sea DDR3.