Recordemos que una de las características de los estimados en costo es que son dinámicos, los precios de materiales, mano de obra y maquinaria de construcción sufren variaciones en el tiempo por diversos factores que pueden ser: macroeconómicos como la inflación y factores microeconómicos que son inherentes a la industria.
Es importante monitorear estas fluctuaciones en precio ya que afectan sensiblemente el estimado presentado el día de la apertura de propuestas respecto a la fecha de ejecución de los trabajos. Al tener conocimiento de las variaciones en precio, el contratista puede tomar la decisión de solicitar un ajuste de costos y cobrar el factor de incremento en el pago de estimaciones de la obra faltante por ejecutar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica cada mes los Índices de Precios al Productor (IPP) e incluye a los materiales utilizados en las obras públicas en la industria de la construcción.
Puedes consultar las publicaciones en la página del INEGI para llegar a los índices de actualización siguiendo la secuencia indicada en la imagen:
En la normativa federal cuando el porcentaje del ajuste de costos sea al ALZA será el contratista quién lo promueva dentro de los sesenta días naturales siguientes a la publicación de los índices aplicables al mes correspondiente, si el porcentaje es a la BAJA será la contratante quien lo determinará en el mismo plazo.
Queremos brindarte herramientas para la toma de decisiones, te mostramos los materiales con mayor alza y baja en precio durante el mes pasado:
- Las 5 familias de materiales de construcción que tuvieron un mayor incremento en precio y pueden llegar a representar una pérdida económica para la contratista:
- Las 5 familias de materiales de construcción que tuvieron la mayor reducción en precio durante el mes pasado y como contratante se debe tener cuidado con el impacto en las obras contratadas:
Es fundamental tener presente que en la ejecución de una obra se utilizan diferentes materiales y el precio de alguno de ellos sube y el de otros baja durante la realización de los trabajos, recomendamos a la contratista hacer un análisis previo antes de ingresar una solicitud de ajuste de costos con la finalidad de garantizar que el factor de ajuste será a su favor.
El comportamiento de los principales materiales utilizados en la industria de la construcción en 2023 es el siguiente:
Para finalizar te dejamos la variación mensual y anual de las 56 familias de materiales que conforman el índice INSUMOS DE OBRAS PÚBLICAS publicado por el INEGI:
Además, la variación anual del índice construcción: materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción.
Si la información te fue útil compártela y síguenos en nuestras redes sociales, cualquier duda o comentario ponte en contacto con nosotros o escríbase aquí abajo.