Es el componente más importante en nuestro equipo, es el “cerebro”. Razón suficiente para que nos fijemos exactamente qué modelo estamos adquiriendo. Existen dos grandes marcas de procesadores: Intel y AMD. En general para aplicaciones de trabajo, los procesadores Intel se desempeñan de mejor manera. Sin embargo, hay casos específicos donde los procesadores AMD logran superar a Intel. Para fines prácticos nos basaremos en Intel.
Modelos
Los modelos mínimos recomendables para una computadora de trabajo comienzan a partir de la serie i de Intel existen el i3, i5, i7, i9. Al existir varios procesadores diferentes, puede llegar a ser confuso pero como norma general nos podemos basar en el número, es decir, generalmente un i7 va a ser superior a un i5.
Después de la serie i de Intel existen los xeon, que están especialmente diseñados para estaciones de trabajo, es decir, hechos justo para lo que lo queremos, pero, inconveniente del costo.
Otro factor a considerar es la generación (Al momento de escribir esto la última generación de procesadores Intel es la octava generación) pero en el mercado co-existen procesadores de generaciones anteriores, por lo que ya no basta con fijarnos en si es un i7 o un i5, porque habrá casos donde un i7 pero de generación anterior sea incluso superado por un i3 de generación mas reciente.
Lamentablemente el procesador es el componente más costoso y eso lleva a que las principales armadoras de computadoras realicen ciertas prácticas poco éticas, aprovechándose del poco conocimiento que existe y/o la confusión de ciertos conceptos.
Ejemplo: Para reducir costos muchos de los equipos en el mercado cuentan con procesadores de la cuarta generación o incluso anteriores, no quiere decir que sean malos pero los actuales son superiores.
Conclusiones
Hemos tratado de simplificar la información, sin embargo, puede llegar a ser abrumador el contar con tantos factores a considerar
En resumen al elegir procesador lo mínimo que se tiene que consultar es lo siguiente:
1.- Verificar que sea un procesador de la serie i de Intel o si el presupuesto lo permite un xeon.
2.- Verificar que sea una generación reciente.